domingo, junio 19, 2005

Reconocimiento a una labor poco valorada

En los dos años que van de legislatura, el número de asesores de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se ha incrementado en un 340’58 %, pasando de los 1.025 de 2003 a los 3.491 actuales. En estos momentos, la asesoría de la alcaldesa es una de las fuentes de empleo más activas de la capital tras el cuidado de ancianos y las pompas fúnebres. La cantidad de personas que Aguilar tiene a su servicio ha hecho necesario un sistema de órbitas para que estos trabajadores puedan asistir a su jefa sin que se produzcan colisiones. De esta manera, hemos observado como algunos asesores describen movimientos de traslación que llegan a las cuatro horas, mientras otros actúan prácticamente de satélites, con una traslación mínima e incluso, en algunos casos, un movimiento de rotación que en astronomía se conoce como “marear la perdiz”. Los maldicientes, aquellos que critican sin argumentos y de manera sectaria, pueden argüir que este sistema planetario de apoyo y consejo resulta excesivo. Si bien en El Perol Sideral no dudamos en desenmascarar al poder cuando resulta necesario (salvo que medie un soborno), esta vez, en aras de la verdad, nos vemos obligados por nuestro código ético a demostrar cómo estas personas desarrollan una labor vital para el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento es el edificio que hay frente a la cafetería San Pablo, que da nombre a la iglesia de al lado. El inmueble se divide, arquitectónicamente hablando, en techo, aire y suelo. Aquel observador atento que haya acudido al lugar para reclamar por una multa de tráfico –el único motivo por el que una persona sana suele pisar este tipo de instituciones-, se habrá percatado de que un fulgor extraño y no exento de belleza inunda cada una de sus plantas. Este brillo extraordinario procede de la solería, pulida con tal destreza que refleja las luces, proyectándolas a modo de haz vivo, donde cada rayo forma parte de un conjunto en constante evolución, imprevisible la mayor parte de las veces; ora inquietante, ora tranquilizador; deslumbrante siempre.

En sus idas y venidas, los asesores de Rosa Aguilar –que gozan de cierta autonomía para desempeñar su función incluso con la alcaldesa lejos- realizan diversos trayectos por los pasillos del Ayuntamiento. Unos se limitan a recorrer una decena de metros en la primera planta. Otros llegan a subir a la segunda o la tercera. Algunos pocos pueden pisar todos los rincones del edificio, y los más cercanos hasta pueden salir fuera de paseo siempre que sus servicios sean necesarios. El trasiego es constante, y los zapatos de estos trabajadores hacen del piso mármol bruñido. Este torrente de suelas hace brillar con primor y esmero lo que sin semejante quehacer quedaría convertido en una superficie de simples losetas tristes de color apagado e indignas del consistorio de la ciudad de las tres inculturas. Y de paso no hay que contratar a una escuela-taller para este fin.

En las jornadas de más ajetreo se puede contemplar al cuerpo de asesores remedando por los corredores a una suerte de elementos que compusieran el fluido vital, la sangre, de ese gran organismo público que preside la urbe en la calle Capitulares. Al brío de estos hombres y mujeres debemos el incomparable lustre del suelo. Que nadie ose atacarles si después de tan dura tarea necesitan dormitar durante un tercio de su horario de trabajo.

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una vez vi a un asesor de la alcaldesa con una carpeta bajo el brazo, chocó en la esquina de la parte noble con un asesor de IU y se le cayeron todos los folios (en blanco) al suelo.
Lo pero es que tuvo que doblar la espalda para recojerlos.

6/20/2005 12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6/20/2005 12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo una vez vi a un asesor de la alcaldesa proporcionarle un pañuelo de papel cuando ella estaba a punto de estornudar, raudo y veloz. Lo peor fue que tuvo que aguantar una bronca de cojones cuando la alcaldesa comprobó que el pañuelo en cuestión ya estaba usado. Pobres asesores, qué mundo cruel, qué asco, coño, qué asco.

6/20/2005 5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vuelve el perol a encontrar su mejor forma.
Confieso no conocer quién se esconde bajo la máscara, pero todos los comentarios apuntan en la misma dirección...

6/20/2005 7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja¡¡ No puedo¡¡ Esto es muy grande¡¡ Todo muy chanante... mola un huevo...

Fdo. Canalla exiliado

6/20/2005 7:28 p. m.  
Blogger Doctor Perol Perólez said...

Estoy indignado al verme convertido en objeto de investigación. ¡Encuéntrense a sí mismos y dejen mi identidad tranquila! Y no apunten tanto, que los dedos índices los carga el diablo.

6/21/2005 12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder con tener que saber quien se esconde detrás del doctor perol. Con todas las cosas que hay que comentar y analizar en este foro, resulta que parece que lo más importante es conocer la identidad de alguien o del grupo de personas que un día tuvieron la genial idea de crear esta página.
Por favor,hablemos de cosas interesantes, o al menos divertidas, que nos hagan disfrutar de la jornada de trabajo.

6/21/2005 9:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo conocí un día un asesor un poco "raro", pues apareció un día por el trabajo y, eso, pues que se puso a trabajar: No sólo se leyó todos los periódicos del día (incluidos los de la línea política contraria) sino que incluso encendió el ordenador para consultar por interné esta página.

Curioso ¿o no?

6/21/2005 11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo diré que el mero hecho de aguantar a Rosa Aguilar varias horas al día y varios días en semana debería estar retribuido principescamente, y ser considerado, además, como una gran labor social.

6/24/2005 1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay noticias frescas sobre la Torre de Prasa en un nuevo blog encontrado en porterasnueve.blogspot.com

6/24/2005 6:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

IMPORTANTE
6 meses de baja maternal.

Si os interesa apoyar aumentar el tiempo de baja maternal a 6 meses, se recogen firmas online y faltan un montón porque sólo hay unas 14.000 y se necesitan 500.000 para que pueda prosperar. Si os Interesa firmar y pasar a otros conocidos.

Los que podáis, a ver si escribís un articulito sobre el tema para calentar el ambiente.

Se firma online en esta dirección:

http://www.petitiononline.com/6mesbaja/petition.html

Ánimo, que no cuesta tanto. Son sólo 2 minutos.

Saludos

6/27/2005 8:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece muy cómodo y muy injusto hablar por hablar y criticar sin ton ni son.

Es un error descalificar a los asesores de forma gratuita y meterlos a todos en el mismo saco. Hay asesores que curran, y mucho.

El chiste fácil no puede ser una excusa para insultar a los demás. Quizás crea el ladrón que todos son de su condición.

¿No deberíamos debatir mejor sobre ese gabinete de prensa institucional que no tiene ningún sentido?

¿Y de esa plaza de periodista que debería haber salido a concurso hace años?
Que nadie crea que es una bicoca ser nombrado por un político neurótico que puede echarte al día siguiente sin preaviso y sin derecho a paro. Pero claro, los periodistas siempre seremos profesionales de segunda y ordenanzas y administrativos siempre harán falta.

¿Y de esa hija de un funcionario municipal que está trabajando como redactora en la TVM sin ninguna formación, experiencia, ni interés en periodismo?

¿Y de los meses que llevan sin cobrar algunos compañeros de dicha Televisión Municipal?

Seriedad, por favor. Creo que hay cosas más importantes que comentar.

6/27/2005 9:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si se trata de hablar de intrusismo, necesitamos otro blog. De precariedad, por los menos veinte, pero que criticar sólo no sirve. Existen formas de hacer cambiar las cosas y el sindicato es una de las mejores o al menos de las más loables.
Lo de la Asociación lo hablamos cuando queráis porque la criticamos mucho pero pocos hacemos algo por intentar cambiar las cosas.
Las bolitas de flamenquín están bien, pero es cierto que hace falta llenar nuestro estómagos con otros asuntos, aunque aseguro que es imposible hacerlo si no echáis una mano.
Por cierto, tengo los papeles si alguien está interesado en cambiar las cosas.

Y acabando, gracias presidenta, voy a firmar ahora mismo.
Y doctor perol, esperamos su comentario sobre la fiesta (discursos incluidos) de los periodistas.

6/27/2005 2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamento decepcionarte, mosca cojonera, pero tus fuentes están desfasadas. Los tiempos en los que los trabajadopres de la TVM no cobraban al acabar el mes ya pasaron a la historia. Ahora no solo se cobra puntual sino que el personal tiene su contrato y todo. Los tiempos cambian, para mejor.

6/29/2005 5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Usuario Anónimo, no sólo no me decepcionas, sino que me das una gran alegría.
Seguro que los trabajadores de la TVM pueden darse con un canto en los dientes al poder volver a pagar el alquiler después de ¿cuántos meses?Viva el mal, viva el capital.
Tú que tienes unas fuentes tan actualizadas, quizás puedas explicarnos por qué los periodistas de esta ciudad no hemos podido acceder en pie de igualdad a esos contratos tan maravillosos que la TVM realiza ahora.
¿O no es una televisión municipal?
No veo ningún comentario sobre la "periodista" de generación espontánea hija de un funcionario municipal que se ha arrogado este tratamiento, por cierto.

6/30/2005 3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rostros pálidos saber que contratos en Televisión Municipal ser temporales, ser precarios. Rostros pálidos saber que no contratar Ayuntamiento, contratar empresas de paja. Amigos de Televisión Municipal conocer inseguridad, conocer miedo a Manitú. Tribu peces gordos llevárselo calentito. Pez gordo de pelo blanco. Pez gordo que otea el horizonte. Pez gordo de cabellos amarillos.

6/30/2005 3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que no sólo hay que hablar de la TVM, también de la situación penosa de muchos chavales del Día, de Localia o del resto de televisiones locales. Los trabajadores de la TVM no están peor que los otros que he mencionado, salvo que un contrato indefinido-estafa por una ridiculez parezca la panacea. ¿Y los horarios de los periódicos? ¿Y los sueldos de las radios? Es algo general.

6/30/2005 3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto cada vez se parece más a un corral de periodistas amargados y menos a un blog para hablar de la ciudad.
Dale un tambor a un frustrado y verás la plasta que te da.
Dale un altavoz y hazte el sordo.
¿Nadie va a hablar del Festival de la Guitarra?
bah, egocéntricos.

7/05/2005 8:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿De la guitarra? ¿No será del tambor? Viva Carlitos Marrón

7/07/2005 10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Flautista ante tu queja, yo te hago una pregunta ¿la precariedad laboral de los ciudadanos cordobeses, ya sean periodistas, barrenderos, o périto cartonero, no es un tema de ciudad?
¿El que un ciudadano se quede en paro cuando llega verano no es un problema de la ciudad de Córdoba?
¿El que una personano tenga dinero para pagar su alquiler o hipoteca no es hablar de la ciudad?
¿El que se trabaje sin contrato, o con él, pero en unas condiciones precarias, sin ninguna estabilidad,sin ninguna seguridad, sin que nadie se preocupe por esta situación y sin que nadie defienda los derechos de estos trabajadores no es un problema de Córdoba?
Flautista al final no ha sido una sola pregunta, sino unas cuentas. Se ve que tú tienes un trabajo estable, que podrás llegar a fin de mes, y claro todo esto no te parecen problemas graves. Tú vivirás en otra dimensión, o ¿quizás tendrás algo que ver con la TVM y no te interesa que se descubra el pastel?. No te parece importante que Córdoba sea una de las ciudades con las tasas de paro más elevadas de Andalucía y de España, y donde existe más economía sumergida.
En fin, ¡qué maravilla de ciudad!

7/31/2005 8:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home