sábado, febrero 03, 2007

Intelijencia

“¡Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas!”, clamaba el poeta Juan Ramón Jiménez. Era el vate de Moguer un escritor inmanente, o quizá panteísta. No había acabado sus inmanencias cuando ya estaba con los panteísmos, divino todo el rato delante del papel en blanco. Todo esto lo pagaba Zenobia Camprubí, cuyo aburrimiento hoy día, con las libertades existentes, la hubiera convertido en la impulsora de dildoloco.com –hot pussy and tits in your webcam- con el propósito de evitar morir por desencajamiento de mandíbula después de 120 bostezos seguidos. Y es que uno no se iría de copas con este autor. Hay que reconocer, eso sí, que entre corrientes de mar, espumas, espacios, lilas enjoyadas, Coral Gables, pájaros cantando y toda la pesca, el tipo se dio cuenta del poder mágico y transformador de la palabra, de la parte de creación que hay al nominar.

Influidas, qué duda cabe, por el bagaje intelectual del onubense, entre otra multitud de lecturas, el Lobby Europeo de Mujeres en Córdoba y la Asociación de Jóvenas Feministas de la ciudad han impulsado un proyecto para luchar contra la discriminación por razones de sexo. Quieren cambiar el lenguaje machista, propio de un patriarcado que no tiene cabida en una nación de naciones estatutaria moderna, donde hombre y mujer, abrazados cada uno a la constitución de su respectiva comunidad autónoma, caminan juntos de la mano y con la debida protección con espermicida en el monedero de la cartera.

“¡Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas!” Lobby y Jóvenas, Jóvenas y Lobby, porque ninguna asociación va antes que otra, sino que también caminan juntas de la mano con el bocio desafiante, tienen el objetivo, según la “lideresa” de la idea, de “dar el sitio que merece a las mujeres en un lenguaje que representa a un mundo hecho por y para los hombres”. Proponen desterrar términos hirientes para las féminas, como coñazo o zorra, pero la iniciativa brilla con luz propia al proponer nuevos términos “más equitativos”. Aquí se dan los grandes aciertos de la propuesta, tanto en el campo político y social como en el creativo, consiguiendo la campaña contra el lenguaje sexista una dimensión diferente que la aleja de tantas y tantas medidas vacuas que abundan en la actualidad por motivos de mercadeo. Veamos unos ejemplos:

a) Jóvenas por jóvenes.- Los plurales en ‘es’ proceden de la tercera declinación latina, con gran abundancia de palabras femeninas, de hecho la mayoría. Las ‘nominaciones’, precisamente. O las ‘recaudaciones’ de, por ejemplo, dinero público para esta campaña. También las ‘coliflores’. O las ‘perversiones’ del lenguaje. Sin embargo, esta insistencia en lo femenino hace lo femenino plural, trascendiendo por feminidad por encima de los sexos y alcanzando un nuevo estado de lengua sin género.

b) Marida por marido.- Marido procede de ‘maritus’, que a su vez viene de ‘mans’/‘maris’. La raíz latina significa macho o varón. Se usaba en el caso de personas y animales. De esta forma, ‘marida’ equivale a ‘virila’, ‘hombra’ o ‘macha’. Esta vez, Lobby y Jóvenas, Jóvenas y Lobby, tienden puentes a los hombres, no convirtiéndolos en enemigos, sino pasando a su terreno como una muestra de que sin su concurso resulta imposible avanzar en el combate a la opresión del patriarcado.

c) Miembra por miembro.- ‘Membrum’ era sustantivo neutro en latín, asimilado en masculino por el castellano. Como hemos visto anteriormente, la tercera declinación tenía mayoría femenina. Pero la segunda tenía mayoría de sustantivos masculinos. Los neutros de la segunda declinación tenían una flexión semejante a la de los masculinos de esa misma declinación, y así fueron absorbidos. Ahora la campaña trata de volver al pasado, hacer neutra de nuevo la palabra y devolverla al presente en femenino. Todo un símbolo de justicia poética a través de las eras y las generaciones de mujeres que han sufrido a lo largo del tiempo. Cronos se transmuta en Cronas.

d) Lideresa por líder.- El sufijo femenino ‘esa’, propio de las lenguas románicas, se coloca en una palabra que es un anglicismo y por tanto carece de género. Lenguas de diverso tipo se funden en un hermanamiento entre naciones, historias y civilizaciones, teniendo como punto común la exaltación de lo femenino. La mujer, ya en este momento deificada, acaso como Europa, se libera de su raptor, Zeus transformado en Toro, abrazando a todos los seres humanos al margen de su idioma o procedencia, como una madre universal y una jóvena de su época a la vez.

Esta campaña que nos atrevemos a calificar de genial ya está en marcha y pretende llegar incluso al Congreso, colocando en el cartelito de entrada un ‘diputadas’ después de los ‘diputados’, o mejor antes. Incluso el Ayuntamiento ha contratado a tres personas para que revisen el posible sexismo del lenguaje empleado en sus documentos. Habrá quien se aferre a valores trasnochados y no entienda la importancia vital del proyecto en el que todos y todas, todas y todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, nos jugamos un pedazo de libertad. Esperamos que las responsables de la medida no cejen en su empeño y continúen con su justa pugna para transformar el mundo mediante la nombradía –y una vez más Juan Ramón las saluda-, eludiendo las críticas fáciles y chistes tontos que las puedan calificar de Asociaciona de Gilipollos.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El latín está muerto! Vive en nuestro tiempo por favor, y deja de hacerte el sabiondo. Me da igual de donde vengan las palabras.

2/03/2007 7:33 p. m.  
Blogger TRIARIVS said...

Es increiblemente estúpido a lo que se quiere llegar. A estas feministas les obligaré a decir policie porque sino me sentiré desplazado, aunque antes tendré que ser afeminado, porque sino me tacharán de facha y todo lo malo y peor.

Por cierto, el latín esta muerto pero el tipo este lo que ha hecho es explicar su origen. Tu comentario es algo así como "No entiendo el latín, no lo digas que me siento paleto".

2/03/2007 7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De todas formas pueden pedirle a la Real Academia lo que quieran.. por pedir.. pero lo que esta claro es que la Real Academia no incluye palabras a su gusto, sino que se dedica a fijar y reconocer el lenguaje que ya esta en la calle.
La Real Academia no impone ni enseña, aprende.

2/03/2007 9:34 p. m.  
Blogger Gerardo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2/03/2007 11:43 p. m.  
Blogger Gerardo said...

No estoy de acuerdo con eso de que la RAE aprende. La RAE registra y conserva. Es un elemento unificador del Español en el mundo. Por eso está bien que la RAE se oponga a los cambios, sin ser demasiado rígida, pero sí lo suficiente como para lograr algo de influencia que mantenga el idioma, en sus líneas generales, como algo lo más conservado posible, aunque aceptando las variaciones con algo de retraso. El lenguaje de pacotilla que se están inventando estas digamosles señoras, tiene su origen en la política y está respaldado por la incultura y la ignorancia. Es una forma de hablar incómoda que lo hace parecer a uno tonto, resta agilidad y elegancia al discurso y se carga el género neutro. Encima, querrán que el que no hable como ellas sea considerado un machista asqueroso, un cabrón fascista (esa palabra hoy en día sirve para todo) y un asesino (ídem que la anterior).

En cuanto a coñazo, pues no conozco a ninguna chica que se haya sentido molesta porque yo la use, como tampoco parecen molestarse las que la usan. Y zorra... bueno, pues si es ofensiva es porque a quien se le dice se busca ofenderla. Una zorra, una lagarta... Es como si pides no usar hijo de p**a por la razón de que es una expresión insultante. Ah, perdone ud.

Saludos.

2/03/2007 11:46 p. m.  
Blogger Doctor Perol Perólez said...

El caso de coñazo o zorra no lo consideran ofensivos por el insulto personal, sino por contraposición, por ejemplo, a los masculinos cojonudo o zorro, que no tienen las mismas connotaciones.

La medida se califica por sí misma. Pero hay algunas cuestiones que me parecen preocupantes desde esta atalaya en la que me erijo en pijama con un agujero en la entrepierna para arreglar el mundo.

La primera es que haya dinero público sosteniendo la exhibición de la estupidez.

La segunda es que, debido a la dictadura de la corrección política (que empieza a ser más asfixiante que las normas de la Iglesia), nadie, ningún político o cargo con responsabilidad, alce la voz para señalar tan soberana tontería, y más cuando tres "personajas" van a repasar la burocracia de la propia administración.

Nos encontramos en un momento en que se está redefiniendo el papel que la mujer representa en la sociedad. Hubo, por resumir, un periodo donde las mujeres estaban en desventaja, tuteladas por considerarlas hasta cierto punto incapaces. De ahí se ha pasado a otro modelo donde siguen estando tuteladas (paridad, cuota) y se las sigue, por tanto, considerando incapaces, pero ya cuentan con una mejor situación.

Ahora el modelo de cuota ya no sirve y se está pasando a uno de igualdad plena. Este periodo de crisis, entendida como cambio importante en un proceso, está generando que, gracias a esa corrección política, muchas personas encuentren un negocio en esto. Como suele decirse, a río revuelto... Y ahí están este tipo de asociaciones, los institutos de la mujer, o sea, la subvención que te crió. La importancia de las actividades de estos sitios en la igualdad real es nula, se trata de gestores de dinero público con una actividad que "encubre" pero inútil. El ejemplo más depurado y perfecto en España son los sindicatos generalistas.

Por otra parte, la presión de la corrección política es tal que ni las mujeres se atreven a criticar la medida, aunque les produzca sonrojo y sea una ofensa para aquellas que verdaderamente sufren maltrato. Y es que se ha asumido toda esta tontería del patriarcado como una lucha simplista de sexos, cuando se trata de un proceso histórico, social y económico sostenido por ambos sexos, como es lógico.

2/04/2007 1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tiene usted toda la razón, admirado doctor. Me parece muy mal que el Ayuntamiento de Córdoba desperdicie el dinero que obtiene de los trapicheos que realiza con el suelo público en pagar a tres amigotes para que analicen el lenguaje de la administración local. Toda una necesidad para la ciudad. Por otra parte, miedo me dan las conclusiones a las que puedan llegar, espero que eso no influya en el ya aburrido lenguaje de los politiquillos locales. Uno los escucha usar continuamente el masculino y el femenino, como si así acabaran con las desigualdades reales entre sexos, y dan ganas de invadir Polonia...

2/06/2007 12:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Confundir el género con una "agresión de género" es una monumental estupidez. Una categoría gramatical no es capaz de tanto. A no ser que la maldad esté en la mente del que la usa. Un cuchillo, por ejemplo,puede servir para pelar una manzana o para cualquier barbaridad... que esté en la mente de quien lo pueda usar.
Siguiendo por ese camino acabaremos considerando que mierda,por ser femenino, es una agresión de género. Mojón, no, claro.
La muerte, tan fea, también debe ser un femenino agresor. La vida no, claro.
La maldad, que es femenino, está -peligrosamente- en muchas mentes descarriadas y subvencionadas.

2/06/2007 9:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de leer todo esto, me pregunto dónde estarán esas superdefensoras de la teoría de la igualdad a base de chorradas como la corrección gramatical de los neutros ahora que se las llama. Estoy hasta el coño, soy una mujer, de que cuatro rancias me digan cómo tengo que hablar y les pido que hablen ahora o se callen la boca para siempre.

2/07/2007 8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

seguno que no dirán nada... estarán ocupadísimAs en buscar nuevAs palabrAs que puedan considerar ofensivAs
y suscribo el comentario, yo también estoy hasta el coño de tonteríAs

2/08/2007 6:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home