sábado, noviembre 14, 2009

Sandokaña



El pasado jueves, durante la inauguración de Joyacor, se producía una imagen insólita que está dando mucho que hablar. Este salón monográfico de la economía sumergida cumplía sus 25 años de existencia. Varios joyeros y otros miembros de sectores afines recibieron un reconocimiento por su presencia desde la primera edición de este acontecimiento. Tan sólo se echó de menos como otras veces al sector de los ladrones de joyas, uno de los que más dinamiza este mundillo y muy ligado al de los seguros, sector que por cierto sí tuvo homenaje. Esperemos que esto cambie y los cacos no tengan que delegar su representación como siempre en los responsables de la caja de ahorros local.

En cualquier caso, como decimos, la imagen sorprendía. El alcalde in extremis de la ciudad, Andrés Ocaña, entregaba el reconocimiento al Rafael Gómez, alias Sandokán, empresario imputado en el caso Malaya, enfrascado con el Ayuntamiento en el rifirrafe de la multa millonaria por la construcción ilegal de las naves de Colecor y que acaba de despedir a 9.000 trabajadores.

¿Error de protocolo? ¿Gesto de rehabilitación pública? ¿Encerrona? ¿Sumisión? ¿Complicidad? ¿Burla a los ciudadanos? ¿Confusión? ¿Acercamiento? ¿Qué es esto? Queremos saber. La mayoría se muestra sorprendida ante una entrega que requeriría de una explicación aparte del consabido “Rafael Gómez es un empresario más”, salida por peteneras nº 1 en el manual del político local de relumbrón. Los cordobeses se muestran perplejos y piensan mal, sobre todo después de los desmanes urbanísticos de la época de Rosa Aguilar, donde Ocaña era responsable de la Gerencia de Urbanismo, y las enormes las facilidades para que Sandokán construyese donde hiciera falta. Eso sí, todo legal. Para eso están las innovaciones del Plan General de Ordenación Urbana. O bien ilegal. Para eso están las multas que navegan lentamente en el proceloso océano de la burocracia y no consiguen llegar a la orilla, que hay resaca en Los Boliches.

Pues bien, el Perol Sideral ha de reconocer que si un poder acarrea una gran responsabilidad, como bien dijo el tío de Peter Parker, Ocaña ha sabido estar a la altura de las circunstancias, demostrando que con Aguilar estuvo atado de pies y manos. Ahora en el sillón de la alcaldía se ofrece en cuerpo y alma al servicio público y lo ha probado en Joyacor, donde –lo sentimos por sus críticos- no hay ni rehabilitación pública ni postración ante el (presunto, presunto, presunto, presunto) joyero corrupto.

Como decimos, la burocracia ha ralentizado la multa. Sandokán cuenta con una notable ayuda de fantásticos abogados, además de dominar numerosos resortes del poder después de años de trato con el Ay-untamiento. Ocaña ha visto el atropello, no ha podido soportarlo y se ha dejado llevar por unas pasiones henchidas de justicia que a su vez le alejen de la dudosa etapa anterior. Y decidió nada más y nada menos que empezar a cobrar la multa de las naves de Colecor, como un Robin Hood de la campiña que quisiera dar al pueblo lo que es del pueblo.

Para ello sencillamente hay que observar la fotografía. El alcalde controla con la mirada a Sandokán. Ve que no hay peligro. Desliza su mano derecha, la buena, por su espalda. Busca el bolsillo trasero donde está la cartera… En efecto, el señor Ocaña, saltándose si es necesario la legalidad vigente, realizaba un sacrificio en bien de la ciudadanía cordobesa. Hay que aplaudir pese a que esa intentona resultara fallida. Pocos son los políticos capaces de tirar por la borda su carrera para recuperar lo que un (presunto, presunto, presunto, presunto) malhechor has sustraído. En estos años faltos de épica se nos desliza una lágrima por la mejilla al ver algo así. Una vez más: Bravo.

Lo que el alcalde desconocía es que Rafael Gómez es de los del taco y guarda el fajo de billetes en un bolsillo especial de los calzoncillos. Si hubiera deslizado la mano ahí desde el principio…

14 Comments:

Blogger MariaJU said...

Muy gráfica la descripción de la fotografía, Sr, Perol. Lo de la mano al bolsillo especial de los gallumbos me ha parecidode un sarcasmo y un doble sentido demoledor (como le lean desde el Ay-untamiento, les producirá un rebote de mil pares de "gallumbos"). Pero nótese tb la emoción que se destila en los gestos del coro q los arropa, sobretodo el del pzoista a la izquierda del Sando.

Tardío en sus opiniones, pero siempre certero y nunca defraudador.

gracias.

11/14/2009 11:42 a. m.  
Anonymous Ambrosía said...

Sandokán enarbola su trofeo merecidamente y el alcalde se baja los pantalones. De lo contrario se iría al paro el susodicho, la antigua y todo su séquito. Por supuesto a un paraíso fiscal donde no hubiera extradición.

11/14/2009 11:56 a. m.  
Anonymous Sandokaña said...

La fotografía lo dice todo el alcaldeso mira arrobadamente al triunfante Sandokan.
Rafael Gomez mira al frente satisfecho de la bajada de pantalones de este señor bajito que se supone representa al pueblo de Córdoba.
El alcaldeso debería de haber asitido aun curso de composturitas ante la televisión y le habrian dicho que no tendría que haber ocultado el careto sino desviar divergentemente la mirada hacia su izquierda.

11/14/2009 8:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dr. Perol, me siento con usted como aquel hombre que fue a pedirle un autógrafo a Fernando Fernán Gómez y lo mandó a la mierda.
Esta Sandokaña es muy buena, como siempre... ¿pero que hace usted colaborando en la revista Boronía? ¿Pero sabía donde escribía?
Sin duda para mí ha supuesto la caida de un mito.

11/29/2009 1:40 p. m.  
Blogger Doctor Perol Perólez said...

Jajajja. Bueno, todavía no me he hecho con un ejemplar. Uno de sus responsables, el que se puso en contacto conmigo, escribe habitualmente en el mismo sitio de un par de blogueros a los que sigo desde hace mucho, Horrach y José Antonio Montano, así que pensé que no podía ser tan malo, de hecho Montano también tiene un artículo en Boronía. Por otra parte me permitieron una más o menos dura crítica a Eutopía y a la política cultural de las instituciones en una revista que estaba en parte financiada por la propia Eutopía. Y eso sí que es raro en cualquier publicación. Precisamente el artículo de Montano también criticaba la capitalidad, y la propia capitalidad 2016 era otro de los anunciantes.

12/05/2009 12:16 a. m.  
Blogger el escaparatista said...

Hola, este es un comentario para Saqunda.

Soy Gabriel Núñez, director de Boronía. Estoy muy interesado en conocer las razones de tu crítica a la revista.

Me gustaría saber dónde supone usted que escribe nuestro admirado Dr. Perol, (incluso dónde se supone que escribo yo mismo).

Lo digo con toda la curiosidad y sin acritud.

Me gustaría comentarlo contigo en este medio o por email: el mío es gabriel@boronia,es

Un saludo

12/08/2009 10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Gabriel,

siento haberte ofendido con mi comentario al Dr. Perol, pero es que el comentario no va dirigido a vuestra revista sino al Perol Sideral.
Me descargué el ejemplar de Boronía y en las páginas 8 y 9 ví un anuncio megahortera promocionando la Capitalidad Cultural 2016... entonces pensé: ¿que hace escribiendo el Dr. Perol en un lugar patrocinado y que apoya lo que él critica?
Por lo tanto mi crítica no va dirigida a la calidad de la revista ni de quienes en ella intervengan.

Saludos

12/10/2009 12:31 p. m.  
Anonymous Gabriel Núñez Hervás said...

Hola, Saqunda

No me has ofendido, y te pido disculpas si me he mostrado muy susceptible, sólo quería saber los argumentos de una descalificación más o menos ambigua y general.

La Capitalidad es sólo un anunciante y sí, el anuncio es bastante hortera, y nos da rabia que se asocie o se entienda lo que no es: la revista es una iniciativa privada, independiente y muy crítica (como demuestran sus contenidos y textos tan ácidos como los del Dr. Perol, Montano, Sierra, Salazar, Gallego, etc.).

Espero que hayas encontrado algunas razones para disfrutar de Boronía, y que puedas apreciar el resultado de mucha gente que ha trabajado intensamente para sacar el proyecto adelante.

En cualquier caso, gracias por atendernos, por contestarme y por haberte interesado por la revista.

Un saludo

12/11/2009 10:13 a. m.  
Blogger J. A. Montano said...

Dr. Perol: muchas gracias por el seguimiento. Me habló ayer Hervás de su blog y de estos comentarios y me he asomado.

En cuanto al Perol Sideral: gran blog! He leído lo de Pimentel y me he tronchado. Y sobre esto de Sandokán: yo lo conocí previamente por efigie, como a él le gustaría. Mis amigos cordobeses me indicaron que la jeta del horrendo ángel columnario de Los Boliches era la suya. Ahí supe de su existencia. Menudo personaje.

Por lo demás, he de informarle a Saqunda que he decidido pasar a apoyar fervorosísimamente la Capitalidad Cultural del 2016. Si personas tan estólidas y de discurso tan gratuíto como Saqunda se oponen, algo bueno tendrá. Así que, a partir de ahora, pásenme manifiesto que los firmo. Atibórrenme de pegatinas!

Buenas noches.

12/11/2009 10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Montano, el falto de razón es el ayuntamiento que tenemos.
Por poner un ejemplo, por un lado destruye patrimonio y por otro propone candidata a Córdoba como ciudad cultural europea.
Por no hablar de la de años que los artistas llevaban reivindicando un centro de arte contemporáneo vivo...
Otra cosa es el ambiente cultural de la ciudad, que se mantiene gracias al trabajo particular de pintores, escultores, escritores,etc. y sus formas de asociación y manifestación o empresas dedicadas a la gestión cultural. En este grupo se puede meter -creo yo- a la citada revista Boronía.
Ahora ¿que ha hecho el ayuntamiento por la cultura -en su sentido más amplio- en los últimos 20 años por ejemplo? y es más ¿que proyectos hay? ¿Más espectáculo o inversiones en proyectos realmente culturales?. Porque una cosa es la cultura entendida como educación y enriquecimiento de la persona, y otra como espectáculo que genera turismo y por lo tanto ingresos.
En este sentido te recomiendo este artículo en el que se muestran las intenciones de la capitalidad: http://cuadernodelsur.blogspot.com/2009/11/cultura-y-cultura.html

Podría seguir hablando sobe la gestión cultral y patrimonial, pero creo que no viene a cuento.
Si te quieres adherir por llevarme la contra pues adhierete... eso si que es una reflexión profunda.

12/13/2009 10:10 p. m.  
Blogger J. A. Montano said...

Exacto: me quiero adherir por llevarte la contraria.

Eso demuestra lo que me importa a mí el 2016 :-)

12/14/2009 5:02 p. m.  
Blogger Doctor Perol Perólez said...

Encantado de "conocerte" Montano, y gracias por los comentarios. Con respecto a la Capitalidad ya va siendo hora de montar una anti-capitalidad. Con anti-adhesiones y anti-noticias. Con los respectivos apoyos culturales de poetas y performancers/instaladores anti-canapés y anti-fotografías-adosados-a un-concejal. Se dice que ejemplares de esta última especie sobreviven en la profundidad de algunos frondosísimos bosques.

12/14/2009 9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, Perol: sabíamos que eran malos tiempos para la lírica, ahora sabemos que también son "años faltos de épica", y supongo que de ética. Como cordobés errante, se me encharcan los ojillos al comprobar que no hay vacío de poder y siguen trincando los de siempre: el exconcejal de urbanismo y nuestro hombre en Malasia. Todo lo bueno que se diga es poco.
Por lo demás, con el permiso del escaparatista, debo decir que el hecho de que en Boronía convivan anuncios institucionales megahorteras con colaboradores megacríticos con las instituciones solo prueba la independencia editorial de Boronía. Y yo también quiero ser anti-capitalidadaista.

12/18/2009 9:56 p. m.  
Blogger casandra said...

Doctor perol, hoy me estoy dando una vueltecita por mis blog de cabecera para desearos a todos que en 2010 me proporcionéis más alimentos para mi espíritu.

Felicidades

12/31/2009 12:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home