sábado, octubre 02, 2010

Diario del alcalde Andrés Ocaña Rabadán (I)

Reproducimos por su interés en El Perol Sideral los fragmentos recuperados del diario que el recientemente fallecido alcalde de Córdoba, ya tristemente ex alcalde, D. Andrés Ocaña Rabadán, dejó escrito en el bunker situado bajo los terrenos donde se iba a construir el Palacio del Sur. Esperamos en estos momentos dificilísimos para los cordobeses que sirvan como ejemplo de lucha y superación, de un espíritu que no se dejó ir, que no se rindió tras los acontecimientos desatados después del pase de la ciudad a la siguiente fase del proceso de elección a capital cultural del 2016, acontecimientos que todavía asuelan a Córdoba y que se han combrado miles y miles de víctimas, además de dejar devastada la que un día fue capital no de Europa, sino del mundo. Los fragmentos se irán reproduciendo durante días sucesivos, como homenaje a este prohombre, de manera que emane de ellos la sensación que el ex alcalde debió sentir en aquellos momentos y de la que todos debemos aprender.


Viernes 1 de octubre de 2010

Querido diario:

Soy el alcalde. Mis escoltas me han traído al bunker secreto que hay bajo los terrenos dedicados al Palacio del Sur. Justo arriba pensaba poner la primera piedra algún día. Ya no será posible. Y justo cuando estaba a punto. La ciudad se halla sumida en el caos. Mantengo las comunicaciones con varias personas de confianza También con algunos concejales de mi equipo. A causa de las heridas mis escoltas han fallecido y me he visto obligado, con todo el dolor de mi corazón, a comer su carnes exangües. Alguien podrá decir que cómo es eso posible a pocas horas de lo que considero un penoso cautiverio. Sencillamente creo que es mi obligación alimentarme bien para mantener las fuerzas, para cumplir con la misión de recuperar Córdoba. Les he puesto salsa barbacoa que hay aquí, en la tercera estantería.

P.D.- Se me olvidaba, querido diario. Tras el proceso de elección de las ciudades que pasan el primer corte para la capitalidad 2016, y en las que Córdoba ha pasado, viva Córdoba añado, gracias al tesón demostrado por el equipo de gobierno municipal de IU que comando, las calles han sido tomadas por hordas de poetas cordobeses, artistas plásticos contemporáneos, concursantes de concursos de ideas, comisarios de exposición sin exposición y otro tipo de personas del ámbito cultural, como periodistas semianalfabetos o coordinadores de catálogos de muestras fotográficas. Todos quieren subvenciones. Tienen los ojos desorbitados. Se han transformado en devoradores ataviados con camisetas del 2016. Buscan como locos ayudas económicas. Han tirado la mezquita al suelo utilizando como ariete el triunfo de San Rafael. Han tirado el Ayuntamiento al suelo usando las columnas falsas del templo romano. Y así todo, un desastre. Después me han traído hasta aquí en coche oficial.

Estado de salud: Ojos blancos, pupilas normales, deposiciones consistentes y de color marronáceo.

Sábado 2 de octubre de 2010

Querido diario:

Soy el alcalde. Me comunican desde el exterior que ha fallecido el alcalde alternativo y concejal de cultura Rafael Blanco. Desde aquí mi más sentido pésame a su familia. No rezo porque no creo, pero si creyera rezaría por él. Un Jesusito y un Cuatro Esquinitas tiene mi Cama y una Salve. Al parecer fue abordado por una jauría de jóvenes poetas cordobeses ávidos de subvención que interceptaron el paso de su coche oficial, donde se encontraba junto a su asesor de prensa, su asesor político, su escolta, su conductor y el coordinador de todos lo anteriores. Los jóvenes poetas tenían los ojos inyectados en sangre, pidiendo con una mano mientras sostenían en la otra una plaquette de sus poemas, que trataban indistintamente sobre resacas, menstruaciones, hondas preocupaciones de corte filosófico, guerra civil, primeros bikinis y segundos calzoncillos. Los poetas luego se han dirigido a diversos puntos de la ciudad, donde han recitado vestidos de negro en atriles portátiles con profunda voz en un idioma parecido al castellano. Las víctimas, al oír estos poemas por sorpresa y a traición, se cuentan por miles. Un pésame para las familias de los caídos.

Estado de salud: Ojos blancos con algunas venillas coloradas. Pupilas normales. Deposiciones consistentes color marrón tirando a negro.


CONTINUARÁ...

3 Comments:

Blogger MariaJU said...

Su genial hilaridad siempre mezclando la anécdota esperpéntica de quiénes nos gobiernan a su estilo desenfadado para, al menos, hacernos reír mientras leemos y nos vamos cabreando al pensar en la seriedad del fondo del asunto.

saludos

10/02/2010 9:43 p. m.  
Blogger Comandante de Campo Cohen said...

"... voz profunda y un idioma parecido al castellano." Muy bueno! Me lo apunto.
No obstante, ojalá (o tal vez no) recibiéramos subvenciones. Apesar de las hordas buscadoras de subvención aún hay gente que hace poesía por amor al arte (que no al video arte).

Firmado:
El Hombre de negro que habla raro.


Pd.- Cambié la cuenta de correo y me dejaron de llegar las actualizaciones del Perol. ¿Cómo arreglamos eso?

10/12/2010 1:56 p. m.  
Blogger Doctor Perol Perólez said...

Apunto el que aparece en tu blog, si es que es el bueno.

10/12/2010 2:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home