sábado, agosto 20, 2005

La necedad de los conjurados

“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. Esta cita de Jonathan Swift popularizada al encabezar el libro de John Kennedy Toole “La conjura de los necios” puede aplicarse en el caso de la política cordobesa. En 2003, con la llegada al Ayuntamiento del equipo de gobierno de Rosa Aguilar, irrumpía con fuerza una mujer que a la postre se ha mostrado como precursora de un modo sencillo y honrado de enfocar los asuntos de la ciudad.

Ante unos politicastros amancebados, apoltronados e incapaces de salir de su mundo de eufemismos, confusos rodeos de palabras y corrección política, surgía una joven de rasgos exóticos y una manera diferente de hacer las cosas. Ana Morales, concejala de Juventud, propuso muy pronto una solución revolucionaria al problema del botellón, consistente en que los vecinos molestos por la contaminación acústica y los orines se largasen a otro sitio. La medida no encontró apoyo y fue mal entendida. Se trataba sin duda de una acción adelantada a su tiempo, puesto que la emigración de personas de los lugares afectados por el ruido empezó poco después. Esta incomprendida joven se topó con la oposición de su propio partido, del resto de las formaciones políticas y de gran parte de los cordobeses, al menos de los que leen los periódicos, un millar aproximadamente al margen de los que escriben en ellos y sus familias.

Si desde el principio se hubiese expulsado a los vecinos, en aquel caso de Ciudad Jardín, a extramuros, ¿acaso no habrían terminado las molestias causadas por el botellón? La respuesta es sí, y esas hordas de ciudadanos descontentos habrían encontrado en las afueras pisos nuevos y zonas ajardinadas. El bien común a veces necesita que visionarios de la política abran caminos que están ahí, aunque ocultos por la maleza. Lógicamente, en una Córdoba retrasada y reticente a los cambios, Ana Morales fue exhibida burlescamente para solaz del respetable.

Desde entonces han ido a por ella. Ahora aprovechan un viaje realizado a un congreso juvenil en Venezuela, donde se han resaltado los valores del antiimperialismo, resumidos en las libertades existentes tanto en el país anfitrión como en Cuba, modelo de libertad hasta tal punto que muchos de sus habitantes salen constantemente en balsas para exportarla y extenderla por el mundo. Ana Morales tiene amigos comunistas, que lógicamente tienen mucho que aportar en una cita de este carácter. Pues nada, se paga el viaje y punto, con fondos públicos a razón de 12.000 euros para ida, vuelta y bocata de mortadela.

Otros políticos hubiesen mareado la perdiz con una cháchara insufrible. Morales prefiere el camino directo: si hay que ir se va, y pagados, que no es cuestión de que se te acabe el dinero allí y tengas que llamar a mamá Aguilar o papá Ocaña para que se pasen a recogerte. De nuevo la honradez y la transparencia, nada de subterfugios retóricos.

En esa reunión juvenil de Caracas se han tratado además diversos puntos, como la españolidad de Ceuta y Melilla. Con su presencia y tras la lectura del manifiesto resultante (parte del cual se puede leer en la prensa cordobesa), Ana Morales también apoya, aunque sea de manera indirecta, la liberación de las colonias en propiedad del opresor estado español. Si ambas ciudades pueden producir percances con el hermano marroquí, nada mejor que dárselas y el asunto está resuelto. ¿A alguien se le ocurre una solución más natural, simple y directa?

Pues bien, a pesar de todo no paran de criticar a esta edil renovadora y que trata de introducir en el Ayuntamiento de Córdoba una manera distinta de hacer las cosas, acabando con el farragoso mundo de dimes y diretes en que se ha convertido la política contemporánea. Esperemos que por una vez se imponga el sentido común y Morales pueda continuar con una carrera que apunta cada vez más alto.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido Doctor, una petición: quisiera su opinión sobre el actual virrey de la Diputación o Casa-castillo (no político, colega, lleva gafas) quien comienza a ampliar poderes en el PSOE cordobés de forma peligrosa. Gracias.

8/25/2005 5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Viva la revolución subvencionada! ¿Qué hace nuestra querida concejala? Queremos que hable. Ana, por favor, ven a tu cordobita y cuéntanos todo lo que tus detractores no quieren saber.

¿Acaso doña Rosa no le deja hablar? ¿Qué parte de la nariz está moviendo nuestra alcaldesa en su destino veraniego? (nota: ver entrega sobre gestualidad alcaldina del Doctor Perol)

En cuanto al arrogante e intratable virrey con gafas del que habla misskenton parece que fue el urdidor del folletin aguado de Almodóvar...

¿Qué secreta informacion sobre el PSOE tiene este periodista/estratega provincial para haber conseguido sin mucho esfuerzo el virreinato de la Merced?

8/27/2005 1:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home