viernes, agosto 26, 2005

Experiencia religiosa

Ni tan siquiera el mismo San Agustín pudo resolver, como si de un problema matemático se tratase, el misterio de la Santísima Trinidad, compleja metáfora propagandística que deja en pañales a cualquier reclamo publicitario de una empresa. Ya saben que un niño acabó drásticamente con los análisis del santo en aquel pasaje en el que el mar no cabía en el agujero que el pequeño estaba haciendo en la playa, símil equivalente a “lo que no pué ser no pué ser y además es imposible”. Guerrismo de “El Guerra” siglos ha y con apariciones incluidas, que la Iglesia se lo monta bien en cuestión de escenografía, eso hay que reconocerlo.

Desde entonces, la Santísima Trinidad ha generado grandes controversias y ha fundido los plomos de numerosos pensadores cristianos e infieles. Sin embargo se ha quedado en nada ante el misterio de la Diputación Provincial de Córdoba. Una cosa es que haya tres personas distintas y un sólo Dios verdadero, que al menos conocemos la utilidad de Dios –servir de excusa para matarnos y, fundamentalmente, para blasfemar al ver el fútbol-, y otra lo de la institución que parasita el Palacio de la Merced. Ahí nos encontramos con un presidente y cuatro vicepresidentes distintos para una administración verdadera.

Pase que consideremos al presidente como el Hijo diputativo, pase que los vicepresidentes aparezcan como palomas al más puro estilo Espíritu Santo (no en vano casi todas son mujeres de género femenino transversal y cuota longitudinal), pero parece excesiva esa multitud de más de dos para una cosa que no se sabe muy bien qué es ni para qué sirve. Sí, ni un ejército de san agustines reforzados con comandos de santo tomases de aquino y apoyados por cohortes de teólogos de guardia podrían dilucidar para qué demonios, vade retro Satanás, funciona ese organismo capaz de recorrer el trayecto Belalcázar-Iznájar en menos de lo que se tarda en decir “subvención de vellón”.

La misma progresía que trata en los últimos meses de correr a gorrazos a obispos y curas mediante la quema de conventos mediáticos y educativos o la violación figurada de monjas peperas, abraza la hermenéutica religiosa en su versión burocrática, una fe, como ven, esdrújula. Si alguien conoce el uso o desuso de esa Diputación que multiplica los panes, los peces y los cargos, que tire la primera piedra si está libre de enchufe o ayuda económica, ya saben que los últimos en llegar al pesebre provincial serán los primeros en sacar en procesión a ese San Francisco Pulido que sigue la tradición del de Asís, aunque haya restringido las conversaciones con los animales: queda el quedo susurro al oído de los pura sangre socialistas.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No hay mayor osado que el ignorante. Dése una vuelta por la provincia y pregunte qué organismo presta los servicios de RSU, extinción de incendios, suministro de agua, recaudación de tributos municipales, etc y ejecuta y financia el 90 % de las obras municipales. Cualquier hijo de vecino del pueblo más recóndito podrá informarle

8/30/2005 7:39 p. m.  
Blogger Doctor Perol Perólez said...

¿Servicios de RSU? ¿Recogida de Socialistas Urbanos?

8/30/2005 8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

También sirve para eso.En todo caso, creo que no estaría de más y les animo a que como periodistas acometieran el ingente trabajo de inventariar todos los organismos que hay en la provincia dedicados por ejemplo al llamado "desarrollo", como Consorcios, uniones territoriales, asociaciones, fundaciones, organismos autónomos, entidades, grupos de no se qué, en los que están en coyunda Junta, Diputación, Mancomunidades Ayuntamientos, Sindicatos, empresarios y algún otro. Cada chiringuito tiene, como no, su propio gerente con un más que digno salario,y que suele ser un ex: exconcejal, exdiputado, exdelegado, exsecretario general exdirector general, excetera.

8/31/2005 5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Doctor, lo que se recoge no son socialistas urbanos, sino socialistas usados, algo deteriorados pero aún mínimamente aprovechables

9/01/2005 12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

genial!! me he leído el blog entero de un tirón.....es curioso ver como alguién puede plasmar las mismas ideas que yo tengo pero escribiendo con una gracia inigualable.
sigue dando caña a estos políticos bananeros que tenemos...

9/02/2005 12:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home