martes, enero 29, 2008

Esto es América

En una de las últimas entrevistas que concedió antes de morir, el gran escritor Stanislav Lem explicaba por qué abandonó la literatura de ciencia-ficción: “Creo que los tiempos que estamos viviendo ahora son tan tormentosos que ya no vale la pena dedicarse a la ciencia-ficción, porque esto ya es ciencia-ficción”. Hace un tiempo, con un esfuerzo mayor que el que tendría que haber realizado Lem para publicar una segunda parte de Solaris, conseguimos elaborar un texto más o menos humorístico gracias a la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. En esta ocasión, la pareja formada por Rafaela Pastor y Lourdes Pastor nos ha superado. Ya no vale la pena dedicarse al humor porque esto es América.

Este dúo Sacapuntas de la ciudad, madre e hija, ha conseguido pulir su sonrojante ignorancia hasta dar a luz un monumento al humor involuntario, ellas mismas convertidas en Fofito y Rody, en las Calatrava, en Las Virtudes de la subvención y tentetieso. Y todo a costa de insultar de tal manera la inteligencia del prójimo que consiguen transmutarse sin querer en cómicas de categoría. O sea, como los politicastros locales pero en su versión concentrada.

Esta semana han protagonizado su último “sketche”, salpicado de numerosos “gags” que se pueden leer en los periódicos cordobeses. Al margen de insistir en la cuestión de los términos lingüísticos que ya recogía El Perol Sideral hace meses, Fofito y Rody han confeccionado un auténtico monólogo del Club de la Comedia al asegurar que “el latín se forjó en una época en la que las mujeres éramos esclavas y eran los hombres los que decidían y concentraban todo el poder”. Con nuevos episodios de esta visión sobre la forja de esa lengua y en extensión el Imperio Romano y la historia en general, la Paramount tiene para siete temporadas.

Ante esto, ¿qué podemos hacer? ¿Qué recursos nos quedan? ¿Dónde colar una mísera ironía, un tímido sarcasmo, un simple chascarrillo? Es imposible y tiramos la toalla. Por tanto inauguramos una nueva época en esta página a la que denominamos “etapa oscura”, donde nos limitaremos a señalar con precisión y rigor los desmanes de las autoridades y sus acólitos.

Esta vez hemos tenido que sortear la coraza de comedia de estas representantes de lo que ellas creen que es el feminismo para pillarlas en falta, in fraganti. Ambas hablan constantemente de lenguaje opresor, de palabras que reflejan un sistema patriarcal injusto, pero ¿acaso dan ejemplo?

Del diccionario de la Real Academia:

pastor, ra.

(Del lat. pastor, -ōris).

1. m. y f. Persona que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas.
2. m. y f. Persona que tiene la prelatura o cualquier otra dignidad eclesiástica cristiana con fieles a su cargo y cuidado. En la Iglesia católica solo se emplea la forma masculina.
3. m. rur. Ur. Semental equino o porcino.

Rafaela Pastor y Lourdes Pastor mantienen su apellido a pesar de que se trata de una profesión fundamentalmente masculina además de opresora, puesto que guían a unas apacibles e indefensas ovejas, la mayoría hembras. En la segunda acepción nos aparece una figura más opresora todavía, el cura, que como indica el diccionario sólo se emplea de forma masculina en el catolicismo. En la tercera acepción tenemos a caballos y cerdos de miembros descomunales, babosos machos que percuten sin piedad y mancillan la virtud de hembras inermes que no pueden hacer otra cosa que ceder ante sus bestiales acometidas.

A pesar de todo su discurso, las Pastor no ceden esa parte de poder masculino que les pertenece, y no por esfuerzo personal, sino por herencia para colmo paterna. Lucen con orgullo ese apellido que debería avergonzarlas si fuesen coherentes con su propia labor en pro de la mujer española.

Por eso terminamos otra vez un texto de esta bitácora con una sugerencia, puesto que ya no podemos hacer otra cosa que sugerir con estupor y temblores. Solicitamos a las susodichas que cambien un apellido que resulta ofensivo para todas nosotras, aconsejando otro que no altere una identidad mantenida durante años pero que, aun estando en relación con ella, cambie los valores trasnochados del patriarcado por unos de libertad y emancipación. El apellido Pastora sigue conservando esos valores negativos de cierto autoritarismo, por lo que nos decantamos por el de honda raigambre castellana Borrega.

Desde aquí felicitamos a Ana Borrega Pajares y Lourdes Borrega Esteso por su reciente éxito como Las Bingueras.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parto el culo. Tiene toda la razón, doctor Perol, esas dos líderas de no sé qué coño/a de lobby/o/a son unas pesadas a las que no aguanta nadie. Que se enteren de una vez, que las mujeres no nos sentimos representadas por sus interpretaciones absurdas y trasnochadas de la sociedad actual. Que se vayan a su casa y se acuesten a dormir, y que nos dejen trabajar en paz a las que no tenemos tantos complejos y que, por no hablar como gilipollas, se atreven a llamarnos machistas. Ole tus uitos, perol. Ya era hora de sacar a estas señoras de su engaño.

1/29/2008 10:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razón. Las dos son en sí mismas todo un chascarrillo y lo peor es que se mantengan gracias a subvenciones procedentes del PSOE. Deprimente

1/29/2008 10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me congratula conocer la continuidad de su obra, Doctor. En tal sentido, y con motivo de la nueva "etapa oscura" que inaugura en su elocuente página, mis discípulos y yo, como erudito en la materia, nos ofrecemos, desinteresada y objetivamente, a contribuír con nuestros amplios conocimientos en vampirismo y diferentes adicciones a las yugurales ajenas, tan de moda en estos tiempos tan globalizados y ,por otra parte, tan propios del lado oscuro. Nuestra intención es conseguir que nadie baje la guardia, crucifijo y ajo en mano, frente a las diversas especies de chupópteros existentes en nuestra fauna. Siempre, por supuesto, con su venia, Doctor Perol. Esperando sus noticias, sobre nuestra aportación científica a su página, se despide suyo
Lord Sith

1/30/2008 11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me mola este Lord Sith

1/30/2008 11:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí me va de madre, lord Sith, quién quiera que usted sea. Que sepan que, entre nosotros, hay gente que trata de confundirnos.

1/30/2008 2:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y si hablamos de la tropelía de nuestras egregias autoridades con el puente romano

1/30/2008 5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fofito y Rody, jajajaja, de lo mas oportuno

1/30/2008 7:08 p. m.  
Blogger Revertiano said...

¿Madre e hija? ¿Desde cuándo una madre lleva el mismo primer apellido que la hija? Hummm... aquí hay gato/a encerrado/a.

¿No será que han resucitado Aurora Rodríguez y su hija-experimento Hildegart? Incluso hicieron una película del tema. Ver sinopsis:

"En el Madrid de 1933, Aurora Rodríguez se pone en manos de la Ley tras acabar con la vida de su hija Hildegart. En la cárcel, rememora las circunstancias que la movieron a cometer tan desnaturalizado crimen. En su primera infancia, Aurora Rodríguez, testigo de ciertas desavenencias matrimoniales y de la supeditación que se encontraban las mujeres ante los hombres, concibió la idea de tener una hija que, educada desde un principio para ello, pudiera consagrarse a la liberación de la mujer. Buscó a un hombre sano, inteligente y que renunciase a la paternidad de la niña. La niña, Hildegart, fue tal y como la madre la había imaginado: Siendo casi una niña ingresó en el Partido Socialista, a los 16 años concluía la carrera de derecho, empezaba medicina, y ya escribía artículos y libros. A los 18 era figura popular en los medios intelectuales y revolucionarios. Y a esa edad, una madrugada, su madre la mató."

Aquí entre nosotros: chssss (la hija de la Rodríguez perteneció al partido socialista, allá en los años treinta), chssss, ¡qué curioso!

1/30/2008 9:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es lo que tiene la vida. La supervivencia nunca está asegurada. Ahí está, Trajano, el Tomate y....claro, el Puente Romano.

1/31/2008 11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Aquí no se censuran los comentarios? ¿Se muestran todos incluídos los que necesiten un sobreesfuerzo de autocrítica? ¡Esto sí que es un perol como Dios manda y no el del movimiento! A veces tengo pesadillas y creo que Franco ha vuelto y está de nuevo entre nosotros.

1/31/2008 2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé por qué tengo una pequeña idea quien es lord Sir...

2/06/2008 10:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues, dé una pista, que no creo que a un erudito en temas ocultos le moleste mucho salir a la luz

2/07/2008 12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Me llamaba, Nancy Astor?

2/11/2008 2:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí que le llamaba. A ver si acierto, mi querido Lord Sith, porque esa forma de escribir, esa educación, esa predisposición a colaborar... A ver, qué se le ocurre que puede ser interesante para todos nosotros...A mi me gustaría por ejemplo que hablara del papel de la Asociación de la Prensa en Córdoba, con permiso del Doctor Perol ¿Te animas Lord Sith? Aunque tengo mis dudas, como llevas tampoco tiempo en...

2/11/2008 10:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me eche pulsos, Nancy, que me conozco...Le aclaro que mi especialidad, y la de mis seguidores, es la prevención de riesgos y no el cuchicheo de reuniones. Si tan interesados están todos los que postean con usted en este tema de asociciones varias, empiecen con el debate. Usted primera, que yo aquí, caballerosamente, estaré.

2/12/2008 4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto me divierte. Le echo un pulso. ¿Por qué esta asociación es tan mea pilas? Responda a las preguntas de una dama, si es tan caballero como dice...

2/12/2008 11:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Señorita Astor, haga el favor de moderar su lenguaje!. Aborrezco el insulto y no comparto su opinión. Además, empieza a preocuparme profesionalmente esa fijación suya con la asociacion. Parece obsesionada, criatura. A veeeer, dígameee cuál es el problema: ¿Considera sus cuotas abusivas, el wc de damas demasiado estrecho o, tal vez sea que no dan con el puntillo del calimocho en su cafetería? ¡Pues, pida el libro de reclamaciones y se acabó la discusión! Qué puedo decirle yo que soy de la CTA y de nada conozco a esa gente.
Nancy, no sé lo que pretende de mí. Me pregunto si quiere que sea su negro y que escriba el guión de su cabreo; su cómplice para el cachondeo (buena terapia ésta cuando se está preparado para hacer uso de ella); o, su psicoanalista de gorroneo. Acláramelo y empezaremos a entendernos. Lord Sith

2/13/2008 2:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home