martes, julio 29, 2008

Cronología hasta el 2016

Noviembre 2008

El Ayuntamiento dedica parte del presupuesto del área de infraestructuras a la financiación del aeropuerto. Para paliar la pérdida de infraestructuras le dedica parte del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo. Para paliar la pérdida de la Gerencia completan su pérdida con parte del presupuesto de servicios sociales. Al final, tras hacer unos cálculos, la situación apenas ha tenido variaciones pero se han dado 49 ruedas de prensa en dos semanas.

Las adhesiones a la capitalidad empiezan a dar la segunda vuelta. Se vuelven a adherir los primeros que se adhirieron. El proyecto se denomina "Readhesiones" y se hace una performance de presentación, 78 ruedas de prensa y un taller de trenzas.

La Televisión Municipal empieza a emitir Alta Dirección, un concurso donde 16 aspirantes a gerente de la Fundación de la Capitalidad se encierran en una parcela ilegal cerca de Villarrubia.

Enero 2009

La fiesta de fin de año de las Tendillas se basa en una actuación de karaoke de los concejales del equipo de gobierno municipal. Interpretan varios villancicos y los mejores temas de Victor Manuel y Ana Belén, King África, Camela y Sabina. La guinda la pone la alcaldesa interpretando una balada de Luis Miguel. A pesar de su insistencia, su socio de gobierno, el socialista Rafael Blanco, se niega a hacer los coros al ritmo de las maracas, lo que la prensa local considera el desacuerdo más grave en lo que va de mandato. El dinero que se ahorra al no contratar a King África se dedica a la financiación del palacio de congresos.

Marzo 2009

El público elimina a cuatro aspirantes del programa Alta Dirección, miembros de un clan gitano de Las Palmeras. La medida se califica de insolidaria e intolerante por parte de la alcaldesa, que obliga a su readmisión. Al darse cuenta de que la ciudadanía había tomado la decisión se decanta por la vía salomónica y manda que readmitan sólo a dos de ellos. Los otros dos saltan la tapia y también vuelven a ingresar en el concurso.

Ante las carencias del aeropuerto, los primeros vuelos de Flysur dejan caer al pasaje en paracaídas sobre la pista, pero con gran precisión.

El Ayuntamiento desvía todo el presupuesto del área de juventud para financiar el tranvía.

Mayo 2009

El Ayuntamiento inicia un política de austeridad. En la batalla de las flores se lanzan solamente un clavel y una gitanilla. Casualmente ambos dan en el ojo izquierdo del presidente de Cajasur, que retira las subvenciones al consistorio. No hay patios ni cruces. La feria consta de la caseta municipal, la del Círculo y la de Cajasur y la de las instituciones. Todo el dinero ahorrado se desvía al área de juventud y al aeropuerto.

El clan gitano desaparece de un día para otro de Alta Dirección. Su desaparición coincide con la de la tele de plasma, la cadena de música, las bicis estáticas y las carteras del resto de participantes.

Julio 2009

La Junta de Andalucía reitera su apoyo al palacio de congresos. El consejero de Turismo afirma que al final concederán al palacio de congresos el mínimo común múltiplo de la media del resto de lo que hayan aportado a otros palacios de congresos andaluces multiplicado por tres.

Octubre 2009

Nuevas expulsiones en Alta Dirección. Caen la diseñadora Juana Martín, el escritor Antonio Gala y el el dueño del bar El Correo.

El Ayuntamiento desvía el presupuesto de los museos municipales para financiar el palacio de congresos y el aeropuerto. Los museos empiezan a abrir los lunes y cerrar el resto de los días. El museo taurino se hunde dentro de un inmenso nido de termitas. Al ser unas termitas raras y protegidas no pueden eliminarse, lo que aprovecha Rosa Aguilar para que la reina de los insectos se adhiera a la capitalidad.

Febrero 2010

Conceden la capitalidad cultural a Pontevedra, que ni siquiera se presentaba. Rosa Aguilar anuncia que Córdoba se presenta a la capitalidad del 2024.

Los sms del público expulsan a Balbino Povedano y Castilla del Pino de Alta Dirección, momento en que se pueden oficiar sus funerales y el resto de participantes quitarse las pinzas de las narices.

Mayo 2010

Las celebraciones de mayo se reducen a un responso y una ofrenda floral con flores de plástico. Por error las flores de plástico se han comprado en Fidela y el chorro de agua propio de los artículos de broma le da en el ojo derecho al presidente de Cajasur, que retira de nuevo las subvenciones al Ayuntamiento dos días después de reconciliarse con la institución. El dinero que se ahorra en mayo se desvía para financiar el zoo, cuyos fondos financiaban parte del tranvía y parte del palacio de congresos.

La Ciudad de los Niños atrae a pederastas de toda España. Las prostitutas negras de El Arenal empiezan a hacer ahí la calle aprovechando que hay muchos padres divorciados. Se empieza a conocer como Ciudad del Vicio. Varias bandas juveniles toman el interior de las atracciones como sede para sus fechorías. Numerosos yonkis se lanzan en el tirolinas. Los toboganes están llenos de cacota. Hay gorriones que fuman.

Diciembre 2010

Los fondos para el tranvía financian ahora el palacio de congresos, que a su vez financia las expropiaciones del aeropuerto, que en ese momento financiaban obras de remodelación del alumbrado en varios barrios. El resultado es que todo está financiado en parte pero cuando se sabe qué cantidad financia algo no se sabe el qué es, y cuando se sabe qué es justo eso no tiene financiación.

Debido a la política de austeridad, los concejales del Ayuntamiento de Córdoba deciden que al siguiente año volverán a subirse el sueldo pero manifestan que han estado a punto de no hacerlo.

Abril 2011

Expulsan al limpiabotas de Gaudí de Alta Dirección.

Mayo 2011

Tras las elecciones municipales, el PP se queda a dos votos de la mayoría absoluta. Se repite el pacto de gobierno. IU y Psoe deciden intercambiarse las áreas para evitar el aburrimiento. Por cuestiones de reparto de poder en IU, el concejal de urbanismo, Andrés Ocaña, pasa a ser concejal de juventud, y la concejala de juventud, Ana Morales, pasa a urbanismo.

Noviembre 2011

Se pone la primera piedra del palacio de congresos, pero debido a una confusión administrativa que surge de la complicada burocracia en torno a las financiaciones de grandes proyectos, el terreno queda inmediatamente expropiado y la piedra demolida.

La concejala de urbanismo, Ana Morales, decide construir casas de chocolate en los vikingos para que los más desfavorecidos se protejan contra las inclemencias del tiempo a la vez que comen de forma barata.

Marzo 2012

Se pone la primera piedra de las expropiaciones en el aeropuerto. Justo al ponerla las autoridades se percatan de que en esas cuestiones no se ponen primeras piedras, por lo que la expropiaciones quedan paralizadas de forma oficial y la ampliación del aeropuerto una vez más en suspenso.

La asociación de vecinos de los Vikingos participa de forma activa en la construcción de las casitas de chocolate. De hecho son ellos mismos los que eligen el tipo de chocolate.

Los concursantes que quedan en Alta Dirección rozan con la organización del programa debido a que está demorándose algo más de los previsto y muchos de ellos tienen familia.

Septiembre 2012

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, obliga a que todos los concejales de su partido pongan las monedas que tengan sobre la mesa y enseñen los bolsillos para estar segura de que no esconden centimillos, con el objeto de financiar el palacio de congresos, la ampliación del aeropuerto y el tranvía, que por un error burocrático hay que financiar a pesar de haber sido descartado después de un estudio arqueológico que señala que bajo Córdoba está Tartessos y justo un pelín debajo la Atlántida.

Mayo 2013

Ante la buena acogida en los vikingos de las casas de chocolate, la concejala de urbanismo, Ana Morales, anuncia que se compromete con las nuevas peticiones de los vecinos de hacer casas efímeras de nieve durante el invierno, siendo los propios vecinos los que elijan el tipo de nieve. El objetivo es dar acogida temporal a personas que no tengan cobijo.

La mafia calabresa se hace con el control de la Ciudad de los Niños, que pasa a llamarse Ciudad de las Niñas con Falditas de Colegiala, Coletas y Aparato en los Dientes. El lugar se llena de niñas bielorrusas de 21 años.

Expulsan a Obispo el de la taberna Santa Marina de Alta Dirección.

Diciembre 2013

La alcaldesa anuncia que Córdoba acogerá el máster de campeones de tenis del siguiente año. Ante la falta de pistas adecuadas anuncia que construirán doce del máximo nivel y que están financiadas gracias al compromiso de la Junta. El consejero de Turismo se compromete al afirmar que el gobierno de la región aportará la raiz cuadrada de 57 con un exponente incógnita que estará financiado por el gobierno de España. El gobierno indica que si la incógnita es equis, se comprometen a hacer la regla de tres siempre y cuando se derive e integre dentro de un diagrama de Venn.

El nuevo palacio de congresos cambia su ubicación. Estará definitivamente en la calle Torrijos 10.

Expulsan de Alta Dirección al loco de la trompeta.

Febrero 2014

Se produce un conflicto de intereses. El nuevo palacio de congresos, al estar en el mismo sitio que el antiguo palacio de congresos, necesita de un nuevo proyecto. Rosa Aguilar propone al arquitecto holandés Rem Koolhas que prescinda de la parte de congresos del palacio de congresos, y también de la sede de la orquesta, con el propósito de pasar de 70 millones de euros a 200 euros como mucho. Koolhas dice que en diez días tendrá la contestación.

El equipo de gobierno municipal empieza a vender el mobiliario del ayuntamiento por E-bay, empezando por los cuadros de todos los alcaldes de Córdoba, con el objetivo de financiar la ampliación del aeropuerto y el teleférico (proyecto que sustituye al tranvía),

Julio 2014

El Ayuntamiento acepta la propuesta de Koolhas, consistente en una innovadora idea: el nuevo palacio de congresos será un pensamiento que inundará el ya existente palacio de congresos, algo inasible que es igual pero no es lo mismo. Lo denomina Palacio Pierre Menard, en honor al personaje de Borges en el que se inspira. Al final el coste queda en 200 euros para el proyecto y dos millones de euros en concepto de honorarios.

Tras vender todo el mobiliario del Ayuntamiento, los concejales del equipo de gobierno visitan las viviendas cordobesas en horario de tarde para pedir limosna.

Expulsan a la anciana vendedora de lotería del centro de Alta Dirección. Quedan tres finalistas tras años de concurso. Ante la posibilidad de que en breve haya director de la Fundación, los patronos se reúnen para decidir el lugar de la sede. Deciden que sea el palacio Pierre Menard.

Diciembre 2014

Los sms del público eliminan de alta dirección a Francisco Castillero, presidente de las peñas, y a una costalera de los Dolores. Gana la elefanta Flavia, que se hace con la dirección de la Fundación para la Capitalidad 2024.

Aparecen tres parcelas ilegales en la misma pista del aeropuerto, con lo que los pasajeros que caen en paracaídas lo hacen ahora en las piscinas de los parcelistas. El equipo municipal de gobierno arguye que los controles han funcionado a la perfección y que la responsabilidad es del PP, que durante el periodo 1996-1999 hizo algo o quizá no.

La Ciudad de las Niñas se convierte en el burdel más grande de occidente.

La concejala de urbanismo, Ana Morales, lanza una idea: Córdoba necesita de un tercer palacio de congresos. Decide situarlo en Ciudad Jardín una vez expulse a todos sus habitantes y demuela las edificaciones de la zona.

Febrero 2015

La elefanta Flavia toma posesión de su cargo como directora de la Fundación para la Capitalidad. Hay recelos en IU, al estar el paquidermo más próximo al Psoe. La sede de la Fundación se sitúa provisionalmente en la jaula de los mandriles.

El sueldo de Koolhas se financia con las inversiones dedicadas al teleférico, que al final queda en tele-silla. Hay cuatro áreas municipales que se financian entre sí sin saber muy bien cómo, y otras cuatro, por cuestiones burocráticas, financian el área de cultura de la diputación de Soria. Los fondos del presupuesto destinados a inversiones quedan transformados en dinero recaudado y las recaudaciones por impuestos en farolas de la Fuensanta y Cañero.

Todavía no se ha aprobado el presupuesto del 2009. El PP ofrece la rueda de prensa número 500 para denuciar este asunto y entra en el libro Guinness. La portavoz municipal del PP, Gema Ruiz, algo confusa, brinda por el sabor de tan deliciosa cerveza.

Junio 2015

Tras las elecciones municipales, el PP se queda a tan sólo un voto de la mayoría absoluta. Repite el pacto de gobierno. El socialista Rafael Blanco, aterrorizado ante la perspectiva de tener que compartir mandato cuatro años más con Rosa Aguilar decide retirarse, retomar su pasado deportivo y recorrer a nado el trayecto Cascais-Cancún sin escalas.

Gema Ruiz deja el liderazgo local del PP a un triunvirato compuesto por Andreíta, la hija de Belén Esteban, la propia Belén Esteban y el cadáver embalsamado de Jaime Peñafiel.

Octubre 2015

Se pone la primera piedra del Palacio Pierre Menard, y cinco minutos después, dadas sus peculiares características, se da por terminado. 100 funcionarios colapsan sus instalaciones, ya que coinciden con la del anterior palacio de congresos, que igualmente sigue funcionando.

El Ayuntamiento se derriba para vender sus materiales. Los concejales de IU despachan desde la cafetería San Pablo, los socialistas desde San Pablo II. Los del PP se van a San Pablo III Cloud Club, la cafetería de diseño que hay en los nuevos aparcamientos aéreos de la Corredera.

Un tiburón tigre devora las piernas de Rafael Blanco en mitad del Atlántico. Aún así sigue nadando hacia Cancún ante la expectación del mundo entero.

Enero 2016

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, decide celebrar este año como si se hubiera conseguido la capitalidad. Hay fuegos artificiales y confettis todos los días. Los pequeños trocitos de papel de colores provocan problemas en las fosas nasales de la ciudadanía.

Un tiburón blanco devora los brazos de Rafael Blanco, que continúa nadando hacia Cancún ante la expectación del mundo entero. Rosa Aguilar, celosa, anuncia que correrá el próximo Tour de Francia.

La Ciudad de las Niñas se hunde en el inmenso nido de termitas que ha ido creciendo durante años al no poder matar a los insectos. La mafia calabresa aprovecha esa circunstancia para poner en marcha un puti club subterráneo en las ruinas de Tartessos.

Abril 2016

Por extrañas cuestiones administrativas, todo el presupuesto del Ayuntamiento termina financiando a google. El sistema informático del consistorio toma conciencia de sí mismo. Se busca en el google y no encuentra referencias, por lo que empieza a pensar en el sentido de su existencia, en de dónde vendrá y hacia dónde irá. En cuestión de dos horas ha enloquecido y olvidado quién era. Coporeizado en una themomix toma medios en El Gallo. Se convierte así en el engendro técnico y maléfico destinado a someter los destinos de la humanidad más chungo de la corta historia de este tipo de engendros.

Rafael Blanco llega a Cancún. Rosa Aguilar gana la carrera París-Robeaux en una vieja bici Motoretta 2.

Mayo 2016

Rafael Blanco empieza la vuelta a nado tal como llega a Cancún, pero a estilo espalda. Rosa Aguilar ya se encuentra plenamente volcada en su carrera ciclista y gana el Giro de Italia.

Ante el vacío de poder, Ana Morales toma las riendas del Ayuntamiento y nombra concejal a su perro.

La mitad de Córdoba se hunde ante la fragilidad de un suelo tan erosionado. Las nalgas de las prostitutas bielorrusas amortiguan la caída de los ciudadanos. Muchos de ellos se quedan ya abajo, la mayoría de sexo masculino.

Julio 2016

Rafael Blanco tal como llega a Cascais sigue bordeando Portugal con la intención de remontar el Guadalquivir y llegar a Córdoba por río. La alcaldesa, celosa, corre el Tour pero la pillan en un control antidopaje. Termina su carrera deportiva y política, aunque recibe una jugosa oferta del Rabobank para cuando termine su suspensión.

La alcaldesa, Ana Morales, nombra concejales a su hámster y a su canario, y senadores a cuatro pies negros que hacian malabarismos con pelotas de goma en mitad de las Tendillas.

La elefanta Flavia da su famoso discurso "cacahuetes e interculturalidad", que empieza con la conocida frase "no he tenido un sueño, pero como si lo tuviere".

Octubre 2016

Rafael Blanco hace una filigrana en un meandro y se choca contra las piernas del Hombre-Río. Esta casualidad lo convierte en un mito al recuperar esa obra de arte muchos años después. Córdoba lo recibe con honores y lo nombran califa del toreo.

Lance Amstrong empieza a entrenar a Rosa Aguilar.

La alcaldesa de Córdoba, Ana Morales, dedide no hacer ni decir nada, ganándose el respeto de los cordobeses.

Diciembre 2016

Córdoba entera se ha hundido sin víctimas. Casi la totalidad de la población trabaja en el puti-club subterráneo que pasa a llamarse Cuchi Cuchi''s Cajasur, por lo que la normalidad se retoma en seguida y la ciudad vuelve a ser la misma pero 60 metros más abajo. Arriba queda solamente el arquitecto Juan Cuenca oteando el horizonte mientras recorre con su andador las ruinas de la ciudad.

9 comentarios:

horizonte dijo...

Astuto/a quien lo escribe. No creo que el futuro de córdoba se diferencia mucho de lo descrito. ¿Hacia dónde vamos con tantos proyectos en cartera que aún no han empezado? Proyectos que se quedan en las paredes de los despachos después de intensas reuniones cuyas conclusiones siempre se posponen. ¿Hacia dónde se encamina esta ciudad sin presupuestos definidos para los proyectos estrella? ¿Tanto trabajo cuesta poner a alguien al mando de la Fundación para la Capitalidad para que todo marche? Cuando el resto de España ve lo que ocurre en esta ciudad nos compararán con le programa "¿Qué esta pasando? en el que parece que pasa algo pero nunca pasa nada. ¿a qué estamos jugando? Y encima el equipo de Gobierno se irá de vacaciones con la conciencia tranquila de los deberes hechos. Reflexionemos, por favor.

Anónimo dijo...

Colosal texto doctor. Me quedo con el Tour de la alcaldesa.

Anónimo dijo...

Más o menos así es Córdoba. No lo digo por el texto sino por lo siguiente:

Un escritor que reparte ironía y mala leche a partes iguales. Pero con un talento que oculta en el anonimato.

Y pocos, muy pocos comentarios que aparecen en el blog...

Córdoba: las cosas buenas que tiene las esconde, y a todos nos importa un carajo.

Somos así, a qué negarlo.

Enhorabuena Doctor Perol, el texto es para sacar 100000 copias y empapelar con ellas nuestro Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Sigue así Doctor Perólez. Me he vuelto a descojonar con tu guasa y tu ironía.
Pero, a ver si alguien es capaz de responderme: ¿tenemos los gobernantes que nos merecemos? o ¿nos merecemos otros gobernantes que los que tenemos?

Alvaro Carnicero dijo...

Me has hecho saltar la lágrimas de risa.

Doctor Perol dijo...

Me ha dado un ataque de pánico al comprobar que lo que en su momento fue una coña publicada en este texto, el teleférico, se ha convertido en un proyecto. La realidad supera a cualquier chorrada que se pueda decir.

Anónimo dijo...

Ese paseoooooooooooo de manhattan....

Anónimo dijo...

Doctor, no des más ideas, que de aquí a poco la alcaldiosa te va a seguir al pie de la letra, financiando el Palacio del Sur al Sur de te lo juro que al Sur con cargo a la partida 6022/2345/889005/65487 concepto "Con estas manitas, con mis manitas". Desde el Pai, el Chuli y el Cabra, lo mejor Doctor. Gracias.

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀