martes, junio 12, 2007

La maravilla de Córdoba

La Fundación New Seven Wonders ha ideado escoger mediante un concurso las nuevas siete maravillas del mundo. La Gran Pirámide de Giza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Efeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Sepulcro de Mausolo en Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría ya no venden en los touroperadores a causa de que sólo la pirámide sigue en pie, y con el riesgo de que al ir a visitarla te acribillen cuatro moros locos por un quítame allá ese Dios verdadero.

A raíz de esta votación la cadena de televisión Tele 5 hizo otra similar entre los españoles. La Mezquita de Córdoba arrasa en este campo, lo que muestra que los cordobeses ven el Tomate. Lástima que de la puesta en marcha por la Fundación y relacionada con la UNESCO no se enteren, ya que no ha salido anunciada entre alguna correría de Paquirrín y la última y presunta felación de la tercera a la que echaron en la sexta temporada de Gran Hermano al cadáver de Lauren Postigo.

En cualquier caso, los dos concursos, a pesar de utilizar los votos de internet, se nos antojan caducos. Hace tiempo Duchamp subvirtió el arte al colocar un urinario de porcelana en una exposición. Poco después, claro, alguien cagó y colocó su cacota en un museo. La esencia orgánica del arte contemporáneo se puede ver ahora por doquier. En estos tiempos democráticos cada cual lleva un artista dentro que sólo espera manifestarse. Esto también ha influido en los lugares donde se muestran las obras. Los museos se han convertido en almacenes. El arte sale a la calle, a los bares, al supermercado. También las obras son de todo tipo, desde instalaciones a performances con un candidato a la alcaldía. ¿Por qué sin embargo nos quedamos con maravillas del mundo de otra época, ligadas a otros conceptos de la creatividad?

El Perol Sideral propone que represente a Córdoba una maravilla del mundo del siglo XXI, que combina todos los elementos que se le exigen a una obra de arte actual sin abandonar el respeto a la tradición. La frescura, la sorpresa, la armonía y la historia se dan la mano en el presidente de las peñas, Francisco Castillero.

Castillero se remonta al Japón, a la China, a Mongolia. Su aspecto oriental pide kimono, pide judogi. Pide una mijita de Gengis Khan. Entronca la tradición árabe con la de la ruta de la seda. Y eso con su mera presencia. Pero invierte esos valores, haciéndolos nuestros sin perder su origen. Si los nipones lanzan fotos contra todo lo que se mueve o permanece inerte, Castillero ha pasado al otro lado y consigue colarse en todas las fotos con una habilidad pasmosa. El que se mueva no sale. Andalucía pura. Es lo más cercano a eso que se ha dado en llamar “monumento vivo”. He aquí al Li Po, el bebedor, poeta excelso, resurgido hoy en la pétrea faz de este peñista insigne. Donde había sake hay fino. Donde había geishas hay sultanas que abren la boca de manera insinuante al decir sáih. Qué labios. Fátima saluda a Pekín, Cañero a Tokio y la Fuensanta a Ulán Bator.

Dan ganas de abrazarle al ser tan nuestro, de besarle. ¿Cómo puede ser tan pequeño y mono? Venga aquí, monumento, quiero hacerle mimos. No se resista, estoy lleno de amor. ¿Será capaz de hacer una patada giratoria mientras toca las castañuelas? ¿Conocerá el arte del ikebana y a la vez el del cultivo de geranios en los patios? La cultura milenaria rebosa, se desparrama, sale por sus fosas nasales, arrastra a la masa hacia el saber, como un mar, que es el morir, el mar, la mar, siempre la mar.



El presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, en una imagen de archivo


Se mueve por los pasillos de las instituciones con el sigilo y lujuriosa intención de la serpiente Kundalini: he ahí a La India. Es la semana de Nueva Dheli en el Corte Inglés. Como leprosos, los hambrientos le esperan. Tomen croquetas. Abran la boca. Tomen empanada y pastel cordobés gratuito. El populacho grita enfebrecido.

Anda sobre las procelosas aguas de la política local. Multiplica los panes y los peces. Las subvenciones de las instituciones colman a los invitados del novio y a los de la novia en las bodas del dominó y el medio. He ahí la tradición judeocristiana. El Mesías detesta a la prensa, esos mercaderes cuyos tenderetes estorban en su templo. El Padre no le abandona, o la Madre. Toma, hijo mío, más maná para saraos desde este cielo administrativo.

La Ruta de Castillero, con los turistas llevando en volandas al prohombre haciendo la sillita de la reina, llevaría a los visitantes por los sitios más recónditos de la burocracia para luego dejarlos extasiados frente al coro rociero Donceles y Buganvillas. Sin tregua, retozarían luego en el albero de El Arenal, como felices cochinillos, para acabar degustando salmorejo en las tabernas. Y todo esto con el Gran Peñista como guía, ora simulando una verónica, ora aplicando un ushiro-goshi a una inglesa tetona.

Por todo ello lo consideramos una maravilla de la ciudad, y una maravilla contemporánea, pues contiene riqueza cultural y un diálogo constante en su propio ser entre diversas civilizaciones. Pura vanguardia en movimiento a la que proponemos para un concurso que debería abrirse a nuevas formas creativas.

viernes, junio 08, 2007

Tres llamadas

Le damos la bienvenida al Ayuntamiento de Córdoba. Recuerde que nuestro horario de atención telefónica es de 8:00 a 18:00 de lunes a viernes. Si conoce el número de la extensión, márquelo. En caso contrario marque 1 y le atenderemos en información.

Marque 2 si desea el avance económico de la ciudad.
Marque 3 si desea mantener la poltrona.
Marque 4 si desea lo esencial y fundamental.
Marque 5 si desea innovar en políticas de progreso, consenso y diálogo.
Marque 6 si a tenor y soprano de.

3…


Le damos la bienvenida al Ayuntamiento de Córdoba. Recuerde que nuestro horario de atención telefónica es de 8:00 a 18:00 de lunes a viernes. Si conoce el número de la extensión, márquelo. En caso contrario marque 1 y le atenderemos en información.

Marque 2 si cara al sol con la camisa nueva.
Marque 3 si misa de doce.
Marque 4 si quiere luchar contra el paro.
Marque 5 si quiere luchar contra la delincuencia.
Marque 6 si mal alienígena de gigantesca verga le abra a todos el pecho por dentro en una comida oficial atravesando el miembro, una vez salga la criatura al exterior, la cabeza del interlocutor desprevenido de en frente que introducíase en esos momentos una bolita de flamenquín en la cavidad bucal o boca común.

6…


Le damos la bienvenida al Ayuntamiento de Córdoba. Recuerde que nuestro horario de atención telefónica es de 8:00 a 18:00 de lunes a viernes. Si conoce el número de la extensión, márquelo. En caso contrario marque 1 y le atenderemos en información.

Marque 2 si desea el avance social de la ciudad.
Marque 3 si desea extender el falangismo por los barrios.
Marque 4 si desea hacer el amor en un coche oficial.
Marque 5 si desea hacer perfomances en los vikingos.
Marque 6 si quiere materializar grandes proyectos.

4…